Fue fundada el 20 de enero de 1576 por Martín Enríquez de Almansa bajo el nombre de Villa de León.
Recibió su nombre actual en 1830 en honor a los insurgentes Juan Aldama e Ignacio Aldama, quienes participaron en la guerra de la Independencia de México.
Pese a que no es la capital política del estado, se le considera la capital económica, social, comercial y de servicios. Se encuentra a 384 km de la capital del país, la Ciudad de México.
León de los Aldama, conocida simplemente como León, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo, ubicada en el estado de Guanajuato.
En 2020 la ciudad de León tenía 579,803 habitantes, siendo localidad más poblada de su estado y el municipio al que pertenece en el tercero más poblado de México.
Forma parte de la séptima zona metropolitana más poblada del país con 2,139,484 habitantes. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de León integrada de, además del municipio de León, por Silao de la
Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón siendo la mayor en la macrorregión del Bajío,
con poco más de 2,170,000 habitantes.
Desde la década de los años 40 del siglo xx, la economía de la ciudad giró alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, reorientándose en el siglo XXI además a los servicios y la industria automotriz, la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior y la investigación, así como el turismo de negocios.